Oviedo, Europa Press / P. Á.

Asturias es «líder mundial» en la evaluación de sus servicios de salud mental y servirá de «modelo» para otros estudios en diversos países, entre ellos Portugal, Brasil, Honduras, Argentina e Indonesia. Así lo subrayó ayer Michelle Funk, coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su participación, en Oviedo, en la presentación de los resultados de la evaluación de los servicios psiquiátricos de la región y de las estrategias para los próximos años.

Funk elogió la «transparencia» y la «colaboración» en el proceso de evaluación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, y agregó: «No es habitual que una Administración se preste a un estudio tan exhaustivo».

En el acto institucional intervino la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó: «No hay salud sin salud mental». Jiménez se felicitó de que se haya avanzado desde un modelo basado en la «custodia» a otro de tratamiento, asistencia e integración social. Sin embargo, admitió que «queda mucho por hacer» y que son «muchos los retos políticos, sanitarios y sociales» que se deben afrontar cuando se estima que unos 430.000 españoles (un 1 por ciento de la población, aproximadamente) padecen patologías psiquiátricas graves y hasta un 9 por ciento de los ciudadanos sufre algún trastorno relacionado con la salud mental. La Ministra advirtió del incremento del riesgo de suicidio que acarrean las enfermedades psiquiátricas.

Trinidad Jiménez se sumó a los halagos de la OMS al «sistema pionero y novedoso» que el Principado ha aplicado a la evaluación de los servicios psiquiátricos, «que va a permitir hacer guías clínicas para homogeneizar los tratamientos en distintas partes del territorio español».