Borrar
Familiares de un paciente hospitalizado en el Centro de Tratamiento Integral gijonés, referente mundial. / JOAQUÍN PAÑEDA
Mil menores de 15 años fueron atendidos por los servicios de salud mental en 2008
GIJÓN

Mil menores de 15 años fueron atendidos por los servicios de salud mental en 2008

15.607 gijoneses pasaron por la consulta del psiquiatra y 454 niños acudieron por primera vez el pasado año Los facultativos atendieron a 621 pacientes más que en 2007 y diagnosticaron 40 nuevos casos de esquizofrenia

AZAHARA VILLACORTA

Viernes, 13 de febrero 2009, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mujer de mediana edad con problemas de ansiedad o con una depresión moderada o leve. Ese es el perfil mayoritario de los usuarios -fundamentalmente, usuarias- de los servicios de salud mental del área sanitaria V que, año tras año, ven cómo la presión asistencial aumenta y los consultorios se abarrotan. Sólo en 2008 los profesionales de la salud mental de Gijón, Gozón y Villaviciosa pasaron 77.866 consultas, 6.402 más que el año anterior, lo que representa un incremento cercano al 9%.

En 2008, 15.607 personas adultas acudieron a los cuatro centros de salud mental del área frente a las 14.986 que fueron atendidas en 2007. Esto es: 621 pacientes más. Y de esos usuarios 3.512 acudían a los profesionales por primera vez frente a las 3.456 primeras consultas registradas durante el ejercicio anterior.

A ellos hay que sumar los menores atendidos en el único centro de salud mental infanto-juvenil: 997 menores de 15 años -edad en la que está fijado el límite- que requirieron ayuda de los facultativos, un 4,62% más que el año anterior. De éstos, 454 también fueron a consulta por primera vez, lo que elevó el número total de visitas de menores a psiquiatras y psicólogos a 6.456 frente a las 5.263 contabilizadas en 2007.

«Problemas de la vida»

A la luz de los datos del ejercicio que acaba de concluir, el coordinador de salud mental de Gijón, Gozón y Villaviciosa, José María Fernández, explica que en su área «los servicios de salud mental cada vez son más demandados, una tendencia al alza que se reproduce en toda Asturias».

Esta 'inflación' sanitaria, cuenta, «muchas veces está motivada por problemas de la vida cotidiana que, en sentido estricto, no requieren de la ayuda de un profesional, que sólo se actúa, en muchas ocasiones, sobre los síntomas, no sobre las causas de la situación».

Se refiere José María Fernández a que «algunos de los 3.512 gijoneses que acudieron al psiquiatra por primera vez el año pasado lo hicieron porque realmente tenían un problema de salud mientras otros no eran susceptibles de ser diagnosticados de nada. Sólo estaban angustiados».

Más del 33 % de las primeras consultas realizadas estuvieron vinculadas a «trastornos de ansiedad y de adaptación a las circunstancias vitales, una parte de los cuales no se correspondían con una patología específica», trastornos que sumaron por encima de las 600 visitas nuevas a los especialistas.

Les siguieron los trastornos del estado de ánimo: depresiones que, en su mayoría, eran moderadas o leves. Y, en tercer lugar, se situaron los trastornos adictivos, con más de 150 nuevos casos. Sobre todo, por problemas de alcoholismo, que, según precisa el coordinador sanitario, «dentro de las adicciones, van en aumento». En total, la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías y el Programa de Adicciones sumó 960 usuarios, frente a los 944 de 2007.

Trastornos graves

Las cifras también revelan que sólo un pequeño porcentaje de estas consultas responden a trastornos realmente graves o severos como la esquizofrenia, una patología de la que el pasado año se diagnosticaron 40 nuevos casos en Gijón.

Retroceden terreno las emergencias. Y así, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Jove anotó en su libro de ingresos a 686 pacientes el pasado año, ingresos que en 2007 sumaron 699, mientras las urgencias descendieron de las 2.382 a 2.258.

En el apartado de las patologías que también experimentaron un retroceso se situaron los trastornos alimentarios. «Llevan tiempo cayendo» porque «los peores años de la anorexia y la bulimia ya pasaron».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios