Las 20 sociedades científicas del Colegio de Médicos han reclamado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que medie en el conflicto que se vive en la sanidad pública a la par que han advertido de que no van a aceptar un cambio "radical y unilateral" en sus condiciones laborales.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha convocado entre octubre y noviembre 21 días de huelga en la sanidad del Principado en protesta por las condiciones establecidas por la administración regional para ampliar la jornada en dos horas y media semanales y cambiar algunas condiciones laborales.

Tras una primera convocatoria de nueve días de huelga, el SIMPA anunció la semana pasada otras doce jornadas de paros en la sanidad pública ante la falta de avances en la negociación con la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (SESPA).

El mismo día que convocó la huelga, el SIMPA pidió la mediación del jefe del Ejecutivo asturiano que, el pasado viernes, sin embargo, respaldó al consejero, Faustino Blanco, y a la gerencia del SESPA como los interlocutores válidos del Gobierno.

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, ha sido la encargada hoy de leer el manifiesto suscrito por las veinte sociedades médicas asturianas en el que también "ruegan" la intermediación del presidente "en el difícil conflicto sanitario existente" que, en su opinión, puede poner en riesgo la calidad asistencial, la formación y la capacidad investigadora.

Sobre este punto, la presidenta del Colegio de Médicos ha señalado que "el marco de negociación está totalmente atascado y a lo mejor hay que cambiarlo" tanto por parte de la interlocución de la administración como por la del SIMPA.

Los médicos han denunciado también que están sufriendo una "campaña de desprestigio" que atenta contra su dignidad personal y profesional y que debilita la confianza de la sociedad en su servicio de salud.

No obstante, ha señalado que esa campaña no está justificada porque los médicos ponen por delante de sus intereses salariales los de sus pacientes.

"Los médicos están defendiendo sus estatus social, que se logró a lo largo de muchos años y tras muchas horas de trabajo físico en los hospitales. Medicina es la carrera universitaria más larga y dura y eso hay que apreciarlo en lo que vale", ha señalado Carmen Rodríguez antes de asegurar que no están defendiendo intereses gremiales, sino de los trabajadores.

Ha añadido que no se oponen a la ampliación de la jornada laboral de 110 horas anuales que se fija el Real Decreto aprobado por el Gobierno central ni a la supresión de la paga extra de Navidad, pero que no están dispuestos a ceder en su estatus de trabajo y cambien sus condiciones "sin diálogo y sin ninguna explicación".

Así, ha afirmado que la reorganización de jornadas que plantea la Consejería lleva en algunos casos a incrementar el horario de los facultativos en más de 200 horas al año y que otros pueden llegar a perder hasta 8.000 euros de sus ingresos anuales.

En la lectura del manifiesto y posterior rueda de prensa estuvieron presentes la mayoría de los representantes de las sociedades científicas médicas de Asturias, entre ellos el presidente de la neurológica, el doctor José Antonio Vidal, que ha participado en las negociaciones entre el SESPA y el SIMPA.

Vidal ha afirmado que "hay serias dudas de la voluntad negociadora" de la administración" ya que, en su opinión, ni el Servicio de salud ni" el consejero están respondiendo positivamente y no hay avances".