Oviedo,

Pablo ÁLVAREZ / Agencias

¿Es necesario elevar de 16 a 18 años la edad mínima para adquirir bebidas alcohólicas de forma legal? El Gobierno central y el Gobierno asturiano disienten, de manera que el Principado no tiene intención alguna de dejar de ser la única comunidad autónoma española que tiene establecido el citado umbral en 16 años, y no en 18.

Las dos posturas fueron escenificadas ayer en Oviedo. La del Ejecutivo nacional tuvo como portavoz a Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Viajó a Oviedo para dictar una conferencia en las XXXVII Jornadas nacionales de Socidrogalcohol, una entidad cuyo objetivo fundamental se centra en el estudio de las adicciones y que en esta cita ovetense ha congregado a alrededor de un millar de especialistas en diversas disciplinas. La del Gobierno asturiano fue abanderada por el consejero de Salud, Ramón Quirós y expuesta a los medios de comunicación después de intervenir en el acto de inauguración de las citadas jornadas.

Carmen Moya no se inclinó ni por los 16 ni por los 18 años. Además, advirtió de que para los adolescentes no resulta difícil sortear este tipo de limitaciones recurriendo a personas de mayor edad para realizar la compra. Pero sí subrayó la necesidad de legislar de forma homogénea en todo el territorio nacional y de que la regulación que esté en vigor «se haga cumplir». Asimismo, incidió en la necesidad de adoptar «medidas de carácter preventivo» y manifestó su preocupación por el creciente volumen de «consumo intensivo de alcohol» entre menores de 18 años

La apreciación de la responsable del Plan Nacional sobre Drogas sobre la normativa de venta supone una interpelación indirecta al Ejecutivo del Principado, pues todas las comunidades autónomas españolas -con la única excepción de Asturias y Galicia- tienen fijada en 18 años la edad mínima para adquirir bebidas alcohólicas. Galicia ya ha comenzado a tramitar una modificación legal que eleve el límite de 16 a 18.

La respuesta llegó pocos minutos después de la mano de Ramón Quirós. El consejero de Salud argumentó que en Asturias «hay menos borracheras» que en el resto de España, motivo por el cual «no está en la agenda» del Principado aumentar de 16 a 18 años la edad permitida para la venta de alcohol.

Según Quirós, el consumo etílico entre los jóvenes de la región es inferior a la media nacional «a pesar de tener una legislación diferente». A juicio del titular de Salud, variar el límite de 16 a 18 años «es irrelevante». «Si se fija uno en la edad de inicio del consumo de alcohol, en Asturias está alrededor de los 13 años y algunos meses, igual que en España y desde luego inferior a la norma», indicó.

Ramón Quirós sostiene que «el esfuerzo debe centrarse en seguir trabajando en los ámbitos de prevención, la percepción del riesgo y el cumplimiento de la ley». «A pesar de que Asturias tiene un consumo alto de alcohol históricamente en todas las edades, las borracheras en gente joven están ligeramente por debajo de la media de España, y la edad de inicio es similar», añadió.

El consejero precisó que desde la década de los 90 «no se ha movido la edad de inicio» del consumo de alcohol, lo que significa que «las comunidades que subieron la edad legal hasta los 18 años no obtuvieron ningún impacto». Quirós señaló que el alcohol es una sustancia «muy accesible en la comunidad», de modo que «cambiar la norma no aporta ningún valor añadido».

Respecto a las sanciones por venta de alcohol a menores, el titular de Salud admitió que son «muy pocas» y se basan en denuncias. «La ley es bastante complicada de aplicar y ha habido procedimientos que luego judicialmente se han sobreseído por las dificultades de las pruebas», explicó.