DESTACADO

NOTICIAS

Por Alfredo Calcedo 28 mar, 2024
Noticia publicada en Redacción Médica que aborda la problemática de los psicólogos con títulos extranjeros para acceder al Máster de Psicología General Sanitaria en España. La plataforma “Homologación Justa Ya” denuncia que la mayoría de las universidades no están cumpliendo con la Resolución de la Secretaría General de Universidades que permite el acceso a dicho máster. Los psicólogos afectados afirman que, en lugar de facilitar el acceso conforme a la resolución, las universidades están exigiendo que los títulos estén ya homologados. En una reunión con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se discutió este tema, pero no se llegó a una solución satisfactoria. El señor Pingarrón sugiere que se debe tratar el asunto directamente con las universidades y, en caso extremo, denunciar. El artículo también menciona que el Ministerio de Universidades ha completado casi mil homologaciones de títulos extranjeros, pero la mayoría son de Medicina y no de Psicología. Esto refleja un proceso lento y complicado que afecta a los profesionales que buscan ejercer en España.
Por Alfredo Calcedo 28 mar, 2024
Con motivo del 75.º aniversario del NIMH , se ha hecho una serie especial que presenta las experiencias de personas que viven con enfermedad mental. En este caso, es la historia resumida de la vida de una persona con trastorno esquizoafectivo: cómo la enfermedad afecta a la vida de la persona…marginación…violencia (en su caso)…cárcel…vida en la calle…hasta que un día, entiende que tiene una enfermedad y como su vida cambia cuando sigue un tratamiento y al dia de hoy es una persona integrada en la sociedad y con un propósito de ayuda a los demás. El trastorno esquizoafectivo es una condición mental crónica que combina síntomas de esquizofrenia, como delirios y alucinaciones, con síntomas de un trastorno del estado de ánimo, que pueden incluir depresión o manía. El tratamiento para el trastorno esquizoafectivo generalmente incluye una combinación de medicamentos, como antipsicóticos, estabilizadores del ánimo y antidepresivos, así como terapias psicosociales y apoyo para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Por Alfredo Calcedo 28 mar, 2024
A pesar de la efectividad del tratamiento farmacológico en trastornos psiquiátricos, muchos pacientes deciden en algún momento dejar su medicación. Por lo tanto, es esencial contar con información clínica basada en evidencia sobre estrategias racionales de discontinuación. Este artículo publicado en Molecular Psychiatry, titulado “Interrupción de la medicación psicotrópica: una síntesis de la evidencia entre clases de medicación”, trata sobre la discontinuación de medicamentos psicotrópicos y una síntesis de la evidencia disponible sobre diferentes clases de medicamentos. Se aborda la discontinuación de seis clases principales de medicamentos psicotrópicos: antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, estabilizadores del ánimo, opioides y estimulantes. El artículo examina preguntas clave como (1) Quien puede discontinuar el tratamiento, (por ejemplo ¿Cuáles son los factores de riesgo de recaída?); (2) Cuándo interrumpir el tratamiento (por ejemplo, ¿después de 1 año o varios años de uso de antidepresivos?); y (3) Cómo interrumpir el tratamiento (por ejemplo, ¿cuál es la eficacia de la reducción de la dosis en comparación con el abandono total y las intervenciones para mitigar el riesgo de recaída?)
Por Alfredo Calcedo 27 mar, 2024
Estudio publicado en Psychology of Music que explora la relación entre el trastorno límite de la personalidad y las preferencias musicales. La razón del estudio surge del reconocimiento del papel importante de la música en la vida humana, particularmente su potencial terapéutico. La música puede afectar profundamente las emociones, el estado de ánimo y las conexiones sociales. Ofrece una ventana única al estado psicológico de un individuo y a sus mecanismos de afrontamiento. Dado que las personas con trastorno límite de la personalidad experimentan emociones intensas e inestabilidad, comprender sus preferencias musicales podría proporcionar información sobre cómo utilizan la música para la regulación emocional, la formación de identidad y la interacción social. El estudio analizó datos de 549 participantes, divididos según sus puntuaciones en una versión abreviada del Inventario de Personalidad Límite. La división creó dos grupos: uno con puntuaciones bajas (que indica una baja gravedad de los síntomas del trastorno límite de la personalidad) y otro con puntuaciones altas (que indica una mayor gravedad de los síntomas). La muestra estaba compuesta predominantemente por mujeres (75,6%), lo que refleja las tendencias demográficas observadas en las poblaciones con trastorno límite de la personalidad. Los investigadores encontraron que los participantes con una mayor gravedad de los síntomas de personalidad límite mostraban preferencias distintas por ciertos tipos de música. En particular, los individuos que exhibieron una mayor gravedad de los síntomas mostraron una preferencia por géneros musicales reflexivos y complejos, como la clásica o el jazz, mientras que mostraron menos interés en géneros intensos y rebeldes como el heavy metal o el punk. La gravedad de los síntomas del trastorno límite de la personalidad también se relacionó significativamente con la forma en que los individuos percibían las funciones de la música. En concreto, se descubrió que cuanto más graves eran los síntomas límite, menos valoraban los individuos la música por su capacidad para fomentar la autoconciencia y los vínculos sociales. Los autores justifican la necesidad de más estudios para analizar las preferencias musicales entre personas con TLP. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 27 mar, 2024
Los resultados de este estudio observacional de cohorte con datos de pacientes del mundo real y observaciones mecanicistas de neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas por pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) sugirieron que el sildenafilo es un fármaco potencialmente útil para reducir la probabilidad de desarrollar AD. Encuentran una reducción de la prevalencia de EA del 30% a 54% entre los pacientes que tomaron sildenafilo (Viagra) en comparación con aquellos que no lo hicieron, después de ajustar por posibles factores de confusión. Esta observación fue respaldada además por estudios mecanicistas que mostraron niveles reducidos de proteínas neurotóxicas en las neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas por pacientes con EA expuestas al inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5i). En resumen, al combinar modelos neuronales derivados de neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas por pacientes con EA y la observación de datos de pacientes del mundo real, los autores de este trabajo sugieren que el sildenafilo puede ser un fármaco potencial para el tratamiento de la EA y justifica la necesidad de realizar ensayos clínicos aleatorios para validar los efectos causales del tratamiento con sildenafilo en la EA. Comentado en Medscape .
Por Alfredo Calcedo 27 mar, 2024
Este estudio publicado en Obesity investiga las asociaciones de los depósitos de grasa abdominal con la cognición y los volúmenes cerebrales y si el sexo modifica esta asociación en personas con alto riesgo de Alzheimer (personas de mediana edad, descendientes sanos de pacientes con demencia de Alzheimer). Los resultados sugieren que, en hombres pero no en mujeres, una mayor cantidad de grasa pancreática está asociada con una menor cognición y volúmenes cerebrales. Esto indica una posible conexión específica de género entre la grasa abdominal y la salud cerebral. Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética abdominal para cuantificar tejido adiposo hepático, pancreático, visceral y subcutáneo, y evaluar la cognición y los volúmenes cerebrales en 204 descendientes sanos de mediana edad de pacientes con demencia de Alzheimer. Encontraron que un mayor porcentaje de grasa hepática estaba asociado con un menor volumen total de materia gris. Específicamente en hombres, un mayor porcentaje de grasa pancreática se relacionó con una menor cognición global, función ejecutiva, memoria episódica y volumen del giro frontal inferior. La grasa adiposa visceral y subcutánea se asoció inversamente con los volúmenes de los giros frontal medio y superior en ambos sexos. Este estudio añade a la comprensión de cómo la distribución específica de la grasa corporal puede influir en el riesgo de demencia y destaca la importancia de considerar las diferencias de género en la investigación del Alzheimer. Los depósitos de grasa abdominal, en lugar del IMC, son un factor de riesgo de un menor funcionamiento cognitivo y mayor riesgo de demencia. Debido a que es un primer estudio sobre este tema, son necesarias más investigaciones sobre la asociación entre el porcentaje de grasa pancreática, el funcionamiento cognitivo y los volúmenes cerebrales. Comentado en Medscape .
Por Alfredo Calcedo 26 mar, 2024
Artículo que proporciona un caso clínico y un resumen de las indicaciones, riesgos y resultados de la estimulación magnética transcraneal (EMT) . Resumen: La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento terapéutico no invasivo seguro, eficaz y bien tolerado que utiliza un fuerte campo electromagnético para cambiar la actividad cerebral de forma específica para tratar una variedad de enfermedades psiquiátricas. Actualmente, la FDA ha aprobado la EMT terapéutica como tratamiento para el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo, la migraña y el abandono del hábito de fumar y se están realizando esfuerzos para ampliar sus indicaciones. La EMT puede aumentar el riesgo de dolores de cabeza leves y transitorios, malestar y dolor en el lugar de estimulación. Los eventos adversos raros, pero graves, incluyen pérdida de audición, manía emergente del tratamiento e inducción de convulsiones. La única contraindicación absoluta para la EMT es la presencia de un objeto metálico que esté en estrecho contacto con la bobina de descarga (p. ej., implantes cocleares) debido al riesgo de provocar un mal funcionamiento de dichos dispositivos implantados. Las contraindicaciones relativas incluyen afecciones en las que existe un riesgo mayor o incierto de inducir un ataque epiléptico y una lesión traumática, vascular, tumoral o infecciosa del cerebro. Los antecedentes de implantes intracraneales de metales ferromagnéticos suelen ser excluyentes. La EMT generalmente se administra de forma ambulatoria 5 días a la semana durante varias semanas (generalmente de 5 a 8 semanas). La mayoría de los protocolos clínicos tienen como objetivo completar 36 tratamientos. Los tratamientos se pueden realizar más rápido (con aproximadamente 10 tratamientos cada día durante 5 días) utilizando un protocolo EMT acelerado.
Por Alfredo Calcedo 26 mar, 2024
Estudio publicado en JAMA Network que investiga el riesgo de malformaciones congénitas mayores (MCM) en hijos de madres que tomaron fármacos antiepilépticos (FAE) en monoterapia durante el embarazo. Resumen: · Se incluyeron en el estudio 9840 embarazos expuestos a alguno de los 8 FAE utilizados con mayor frecuencia. · De todos los FAE con datos significativos, la prevalencia más baja de MCM se observó en la descendencia expuesta a levetiracetam, oxcarbazepina y lamotrigina. · La prevalencia de MCM fue mayor con fenitoína, valproato, carbamazepina y fenobarbital, y dependiente de la dosis para los tres últimos FAE. · El cambio en el patrón de exposición a lo largo del tiempo con una disminución de la exposición a valproato y carbamazepina y un mayor uso de lamotrigina y levetiracetam se asoció con una disminución del 39% en la prevalencia de MCM, un hallazgo que tiene importantes implicaciones para la salud pública. Significado del estudio: Los resultados sugieren información esencial para la selección de tratamientos más seguros en mujeres en edad fértil que requieren terapia con FAP.
Por Alfredo Calcedo 26 mar, 2024
El Gobierno español ha tramitado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 50 plazas de médicos interinos en la Sanidad Penitenciaria y está preparando otra OPE para 25 funcionarios más. El objetivo es abordar la escasez de personal médico en prisiones y mejorar la atención sanitaria. Además, el Gobierno considera un “objetivo estratégico” avanzar en el traspaso de servicios y funciones de sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Se destaca que, a pesar de las plazas ofertadas en diferentes OPEs anuales, muchas han quedado desiertas por falta de demanda de profesionales médicos y desistimiento antes de la finalización de los procesos selectivos. Esto ha generado una escasez de profesionales en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. También se menciona la elevada media de edad del colectivo médico en prisiones, lo que conlleva a situaciones de incapacidad transitoria y jubilaciones anticipadas. En resumen, el Gobierno reconoce la necesidad de mejorar la situación de la sanidad penitenciaria y ve el traspaso de competencias a las comunidades autónomas como una estrategia clave para lograrlo.
Por Alfredo Calcedo 25 mar, 2024
Este estudio investiga la relación causal entre la microbiota intestinal, el volumen cerebral y la inteligencia. Utilizando un análisis de aleatorización mendeliana en dos pasos con variantes genéticas de los estudios de asociación genómica más grandes disponibles, los investigadores encontraron que ciertas bacterias intestinales tienen efectos significativos sobre la inteligencia. En particular, identificaron un efecto de riesgo del género Oxalobacter sobre la inteligencia, con una disminución en la inteligencia por cada aumento en la desviación estándar de la abundancia de estas bacterias. Por otro lado, el género Fusicatenibacter mostró un efecto protector sobre la inteligencia. Además, el análisis reveló que el efecto de Fusicatenibacter en la inteligencia estaba parcialmente mediado por su regulación del volumen cerebral, con una proporción mediada del 33.6%. Estos hallazgos proporcionan evidencia causal de que la microbiota intestinal juega un papel en la inteligencia y podrían ayudar a reformular nuestra comprensión del eje microbiota-intestino-cerebro y el desarrollo de nuevas aproximaciones para la prevención del deterioro cognitivo.
Ver mas
Share by: