Psiquiatría Asturiana 

Actas

ACTA del 25 de enero de 2010


 
 

Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Asturiana de Psiquiatria (SAP) celebrada en el Colegio de Médicos de Asturias, sede de Oviedo, el 25 de enero de 2010. 

 
Presidida por la Dra. Paz García-Portilla González y con la presencia de  los doctores:

Juan Carlos Ortigosa Digón, Pedro Trabajo Vega, Sara Martínez, Celso Iglesias García, Jesús Fernández Sandonis, Pilar González Izquierdo, Aitana González Alvarez, Juan Gil López, Leandro Palicio González, Emilio Sotomayor Muñoz, Jose Luis Mediavilla Ruiz, Julio Bobes García, Pilar Saiz Martínez, Manuel Bousoño García, Isabel Menendez Miranda.

Excusan su asistencia los Dres. Elisa Seijo Zazo, Angel García Prieto, Luis Suárez Ablanedo, Carmen Menéndez Alvarez, Julia Rodríguez Revuelta, Mª Victoria García Arroyo.

Después de la lectura y aprobación del acta anterior, a propuesta del Dr. Mediavilla, se nombra para reconocimiento, in memorian, a los psiquiatras fallecidos Dres. Urbano y Saavedra, y como felicitación al recientemente jubilado Dr. Bros.

Seguidamente, el tesorero informa sobre el estado actual de las cuentas, notificando la generación de nuevos gastos en conceptos, por ejemplo, de página web y boletín. En total el cálculo de gastos es de 6000-8000 euros y el de ingresos de 16.000-17.000 euros.

A continuación tomó la palabra el presidente para informar de las distintas actividades y resumen del año, así como la nueva programación proyectada. El plan estratégico esta colgado de la página web y contempla cinco líneas.

En cuanto a la formación se realizaron, durante el año 2009, cuatro seminarios de desarrollo profesional: sobre el suicidio, estimulación profunda (con el servicio de neurocirugía), detección precoz del deterioro cognitivo (conjuntamente con neurología) y avances en el TDAH. Se continuó con las sesiones de casos clínicos de residentes, y una sesión de psiquiatría legal y otra de historia de la psiquiatría. Como hechos extraordinarios se celebraron, el curso OPE y el Congreso Astur-Galaico, que por primera vez tuvo acreditación por parte de la SEAFORMEC (1,5 créditos).

En lo social, se continuó con la presencia en el Club Prensa Asturiana para los días mundiales de la Salud Mental y del Suicidio.

Se ha intentado, continua la presidenta, una mayor colaboración en el número de psiquiatras participantes en las diferentes sesiones, con 18 que pertenecen a la SAP y 8 no socios. Como ponentes solo han repetido tres e intentamos que roten las distintas personas, abiertos a que todos puedan exponer o colaborar en cursos o ponencias. Hemos tenido 14 nuevas solicitudes y nos proponemos aún una mayor participación.

Respecto a la presencia y potenciación de la SAP en la Sociedad y estamentos sanitarios, el Servicio de Salud del Principado nos envió en marzo el documento borrador sobre gestión clínica solicitando nuestra opinión. En la Sociedad Española de Psiquiatría se esta creando una plataforma de sociedades regionales donde se puede tener mas peso y poder participativo. Ya hubo una reunión y la siguiente será en Madrid. Participé, comenta la Dra Portilla, en el Congreso Nacional de Psiquiatría, en foros de debate sobre la asistencia, invitada como presidenta de una sociedad regional; también se invitó a la Dra.Camporro por su cargo en Salud Mental, aunque no asistió.

 

Otras actividades realizadas han sido el boletín semestral, activar el material docente en la web y ubicación en dicha página de aquellas noticias de prensa que pudieran tener interés para los socios.

Acerca de las relaciones humanas, se convocó una reunión con el Consejo Asesor el 12 de enero para presentar el plan anual. En la cena de clausura del Congreso se impuso la insignia de oro al Dr.Francisco Vidal y al Dr. Juan Carlos Ortigosa, al que se le comunicó por teléfono al estar ausente.

Las actividades programadas para el próximo año son seminarios de psiquiatría legal, prescripciones de medicamentos en situaciones especiales, y casos clínicos en febrero. El 20 de marzo se cumplen 30 años de la fundación de la SAP y el 30 de marzo realizaremos actos de conmemoración programados en el hotel castillo de la Zoreda, con salida de autobuses desde el Colegio. En abril esta programada una jornada sobre actualidad en disfunciones sexuales, en mayo sesión conjunta con Ginecología, en junio revisión de un tema de psiquiatría legal, en julio, actualización en  toxicomanías, sobre el tabaco, un tema que se ha dejado de lado a pesar de su impacto mediático, y en septiembre-octubre casos clínicos y presencia en el Club de Prensa de La Nueva España en los días mundiales del suicidio y salud mental, y en diciembre novedades en trastornos de ansiedad y la tradicional cena de navidad.

En el 30 aniversario se impondrá la insignia de oro a todos los expresidentes de la SAP, en reconocimiento a su labor pasada.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el Dr. Iglesias felicitó a la Junta por la página web y su gestión. El Dr. Bobes apunta que un reto para la Sociedad es profundizar en lo regional, ocupar mejor este espacio, por ejemplo en febrero institucionalizar un día dedicado al cerebro, y otras actividades que puedan ser de interés.

Para terminar se le impone la medalla de oro de la SAP al Dr. Ortigosa y se levanta la sesión a las 22.00 horas.
El Presidente: Paz García-Portilla González                                El Secretario: Pedro Trabajo Vega