Psiquiatría Asturiana 

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

Junta Directiva de la SAP: Dr. Luis Jiménez (Presidente), Dra. Leticia González (Vicepresidenta), Dr. Gonzalo Paniagua (Secretario), Dra. Raquel Gómez (Tesorera), Dra. Almudena Portilla (Vocal), Dr. Francesco dal Santo (Vocal),Dra. Alicia Rodríguez(Vocal)

Junta directiva previa

 
Junta Directiva de la SAP 2020-2022 (Foto realizada por Luisma Murias)
 

Elisa Seijo, Presidenta; Luis Jiménez, Vicepresidente; Iciar Abad, Secretaria; Rocío Villa, Tesorera; Julia Rodríguez, Vocal; Gabriel García, Vocal; Leticia González, Vocal; Celia Rodríguez, Vocal de Residentes

(Foto realizada por Luisma Murias) 

Excelencia Clínica y Guías de Práctica Clínica

 
Páginas de interés en relación con la excelencia clínica y las Guías de Práctica Clínica:
 
 
Puedes hacer la búsqueda de textos en español o en inglés y tienes acceso a todas las GPC, revisiones sistemáticas, sinopsis basadas en la evidencia, libros electrónicos, etc.
El acceso no es a todo el documento en algunos casos como por ejemplo las revisiones sistemáticas Cochrane.
 
 
Acceso a las guías clínicas del Sistema Nacional de Salud.
 
 
Base de datos de guías de práctica clínica realizada por la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ), la Asociación Médica Americana (AMA) y la American Association of Health Plans.
 
 
Institución encargada del desarrollo de guías clínicas basadas en la mejor evidencia disponible para incrementar la calidad de la atención sanitaria, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica.
 
 
Organización independiente del Reino Unido. Encargada de la promoción nacional de guías de buena práctica clínica.
 
 
Institución encargada del desarrollo de guías de práctica clínica, con la colaboración del New Zealand National Health Comité (NHC).
 
 
Organización encargada de mejorar la calidad y efectividad de las Guías de Práctica Clínica mediante el desarrollo de un marco para su desarrollo, redacción y evaluación.
 
 
Iniciativa internacional para la promoción sistemática del desarrollo de guías de práctica clínica y su implementación en la clínica.

Día Mundial de la Salud Mental

Convirtiendo la Salud Mental en una Prioridad Global. Mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana
 
 
Estado de la Salud Mental en Asturias: visión de la SAP
1.    A pesar del compromiso de desarrollo de la Estrategia de Salud Mental, tras más de dos años ésta no se ha desarrollado.
2.    Incumplimiento del compromiso de incremento de la dotación económica para Salud Mental.
3.    Si bien desde la política se preconiza un modelo de psiquiatría comunitaria, la realidad es que se realiza una “psiquiatría comunitaria SIN LA COMUNIDAD”.
 
Por todo ello …
1.    La SAP como Sociedad Profesional se adhiere al movimiento reivindicativo promovido por la Federación Mundial de Salud Mental para urgir a que se considere la Salud Mental como una prioridad global.
2.    En este sentido la SAP insta al Gobierno Autonómico a que:
1.    Desarrolle para nuestra Comunidad la Estrategia Nacional de Salud Mental conforme a lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
2.    Incorporar en el desarrollo de dicha Estrategia la opinión de las sociedades profesionales, asociaciones de pacientes y familiares, otras especialidades médicas, gestores de salud, y legisladores.
3.    Corrija el disbalance económico de la Salud Mental respecto a otras especialidades medicas, destinando el 10% del presupuesto total de la sanidad a la Salud Mental, tal como se acordó en la Declaración de Helsinki 2005.
4.    Combata desde todos los frentes y con todos los medios a su alcance el estigma social y la discapacidad asociados a los enfermos mentales.

Ver todas

Dirección

Colegio Oficial de Médicos de Asturias
Plaza de América 10 - 1º
33005 Oviedo
ASTURIAS

Visitas

10.264.124

Destacados

Junta directiva de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría 2017-2019

Jornada sobre suicidio